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1701

Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas en el camino del Calvario

Miércoles Santo por la tarde. Participa también en la Procesión General y Santo Entierro del Viernes Santo.

Basílica de Santa María.

Asilo de Ancianos de San José, Carrer Asil, Paseo Germanías, Gabriel Miró, Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a basílica de Santa María.

Nazarenos: Túnica morada, capa amarilla con vueltas moradas y capirote amarillo.

Nazarenos con cruz: Túnica morada, cordón oro, capirote corto amarillo o corona de espinas.

Estandarte sobre terciopelo morado, bordado en oro, plata y distintos colores con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Realizado en 2003.

Bandera sobre terciopelo morado bordado en oro, plata y otros colores el escudo de la cofradía. Realizado en 1993.

Estandarte de la Banda de Tambores, realizado en 2007. Los tres diseñados por D. Ramón Fuentes y bordados realizados por D-a. Encarnita REch.

Estandarte de la Escuadra de Romanos. De latón fundido. Años 50 del pasado siglo, talleres de orfebrería Blasco de Elche, ya desaparecido.

Coronas de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tiene dos en plata labrada, corona de espinas con potencias.

Trajes de Nuestro Padre Jesús Nazareno: dos trajes sencillos para la exposición en la hornacina. Tres trajes de procesión ricos en bordados.

El autor de la imagen es anónimo. Atribuido a Nicolás de Bussy, a finales del siglo XVII. Restaurada en 1995-96. Cuando en 1995 se comenzó la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los especialistas la describían como “una talla digna. Sorprende la armonía y expresión del conjunto, lo acertado de la composición y su buena técnica, tanto de talla como de policromía. Se trata de una imagen de vestir, de talla cuidada…”.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallado en madera de cedro y policromía al óleo nos muestra una verdadera obra de arte de extremo realismo dedicado al culto. Siempre hemos escuchado decir que se le atribuía a Nicolás de Bussy, así los mismos restauradores indicaban en su informe que “la cara está deliciosamente tratada, siendo el más importante indicio de que pudiera ser de Nicolás de Bussy”. Nicolás de Bussy debió de nacer a mediados del siglo XVII en Estrasburgo. En 1675 vino a Elche a supervisar el retablo de la iglesia de Santa María. En 1680 se coloca la imagen de San Agatángelo esculpida por él en piedra para una de las puertas laterales y se inicia la construcción de la fachada principal de la iglesia, que se termina dos años después. Pudiera ser que durante estos años saliera de la gubia del maestro Nicolás de Bussy esta maravilla de talla que es el Nazareno ilicitano.

La imagen ha sufrido diferentes repintes y arreglos, algunos de ellos sin tener constancia de fechas ni autores.

Se salvó de la quema de 1936. En 1940 fue restaurada de la rotura de dos dedos de la mano derecha por artesanos locales. Durante los primeros años de la década de los 50, el prestigioso imaginero murciano Sánchez Lozano le restauró un dedo roto en la mano derecha.

En 1995, dirigido por D. Joaquín Cruz Solís, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se restauró la imagen, quedando en el actual estado de conservación.

La imagen es venerada en el deambulatorio de Santa María y a su servicio actualmente hay nombradas dos camareras que cuidan su ajuar.

Nuestro Padre Jesús Nazareno viste como los señores del siglo XVII. Su ajuar lo forman dos juegos de ropa interior (camisa, collarín,…), tres túnicas, dos pares de cíngulos y dos coronas con potencias.

El autor del actual paso fue el escultor murciano D. Juan Lorente Sánchez, que lo realizó en 1989. Es de estilo barroco con tallas de madera y terminado con pan de plata patinado en oro y fondos de caoba. En 1991 se confeccionan los faroles del nuevo trono y en 1992 se acaban los trabajos de orfebrería (arco de campana, incensario y terminales de los varales), todo ello en Orfebrería Religiosa David de Valencia. En 2010 se acometió una restauración con un dorado completo. El paso está provisto de un sahumerio, donde se va quemando incienso durante los traslados penitenciales.

En esta cofradía, a los portadores del paso se les llama “pilares” y están dirigidos por un “alet”. Tenemos datos que nos indican que antiguamente, la imagen era portada por cuatro personas en un paso de pequeñas dimensiones.

En 1946 se confeccionan unas andas nuevas por un carpintero local que de nuevo son sustituidas en 1950 por otras andas nuevas encargadas al escultor alicantino Eduardo Botí y con faroles obra del taller local de Modesto Blasco. Este paso es portado por dos juegos de 28 pilares.

En 1953 a estas andas se les acopla un chasis para llevarlo con ruedas. En 1986 se reestructura el trono para poder volver a llevarlo sobre hombros. Se hacen nuevos varales para un total de 42 pilares.

En 1989 se manda construir el actual, para 48 pilares. En 1993 se modifican las andas para dar capacidad a 64 pilares.

Romanos – Banda de Cornetas y Tambores – Estandarte – Blandones Niños – Blandones – Bandera – Cruces – Tambores – Cruces, Incensarios – Cruces – Banda de Música – Trono – Presidencia – Velas

Banda de tambores y cornetas propia de la Cofradía.

Banda de música “La Armónica” de Cox. Interpretan la marcha “Jesús Nazareno” del ilicitano Manuel Torres, entre otras.

Los cronistas refieren que a finales del siglo XVII la Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo incorpora las imágenes de Jesús en tres momentos diferentes de la Pasión, una de estas imágenes es la de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. Dichas imágenes estaban expuestas al culto en la capilla del hospital de la ciudad y procesionaban el Viernes Santo por la tarde.

En 1701 las crónicas nos refieren que Nuestro Padre Jesús Nazareno fue sacado en rogativa para que lloviera, esta es la primera fecha concreta que se refiere a este titular.

En 1778 el Obispo de la diócesis de Orihuela, D. José Tormo de Juliá ordenó que las imágenes de Semana Santa del Hospital fueran trasladadas al deambulatorio de la iglesia de Santa María. Entre estas imágenes estaba la de Jesús Nazareno. El mandato episcopal fue llevado a cabo el 8 de agosto de 1779.

Ya en 1780 los distintos gremios de la ciudad se encargaban de sacar los pasos de Semana Santa el Viernes Santo, esto se aprobó en 1787 por el Concejo Municipal. Suponemos que desde entonces el Nazareno es portado por labradores y devotos.

En decreto de fecha 25 de marzo de 1785, el obispo de la diócesis, D. José Tormo, manda que la procesión del Viernes Santo, que salía del Hospital, se organice desde Santa María.

Durante el siglo XIX se amplían las procesiones de Semana Santa. Aumenta el número de cofradías y se generalizan los traslados procesionales. Durante este tiempo Nuestro Padre Jesús Nazareno sólo participa en la procesión del Viernes Santo.

En 1936 la imagen del Nazareno se salva de una forma milagrosa del incendio de Santa María. Al intentar bajarlo de su hornacina, se desprendieron los brazos de la imagen, los cuales son articulados cayendo sobre la persona que intentaba bajarla. Cuanta la leyenda que esta persona cayó de espaldas, dañándose la columna vertebral. Tras este incidente la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no fue quemada. Se le fracturaron dos dedos de la mano derecha. Pasó el resto de la contienda civil tapado en un rincón del archivo de la iglesia. En 1940 se organiza de nuevo la procesión del Viernes Santo donde participa el Nazareno y durante estos años desfila la primera persona con la cruz a cuestas cumpliendo una promesa, este es el inicio de los actuales cofrades con cruz.

En 1945 se reorganiza la cofradía, constituyéndose la primera Junta Directiva, y a los agricultores y ganaderos se les une una representación de la sanidad ilicitana (médicos, farmacéuticos, veterinarios,…). Fue nombrado presidente D. Manuel Pascual Urbán, insigne médico y Presidente de Honor a título póstumo de esta cofradía. En los últimos años de esta década, además del Viernes Santo, el Nazareno procesionaba el Miércoles Santo, saliendo y volviendo a la basílica de Santa María.

Desde 1950, además de participar en la procesión del Viernes Santo por la tarde, realiza un traslado desde el asilo de Ancianos. Desde entonces, esta cofradía se ha engrandecido. En el trayecto, se efectuó el encuentro con la Virgen de los Dolores, que se repetiría hasta 1952.

Durante estos años se introdujeron nuevos elementos en las procesiones del Nazareno, como los Atributos de la Pasión (caña, látigo, lanza,…), que se llevaban pintados en estandartes. También se confecciona un nuevo estandarte, las vestas o túnicas cambiaron su tela de hilo morado a terciopelo o raso morado.

En 1961 se crea la escuadra y banda de romanos. Durante los primeros años de esta década se introducen la capa amarilla con vueltas moradas.

En los años 60 y 70 la cofradía tiene un gran resurgimiento, llegando a tener el máximo número de cofrades que desfilan, del orden de 600. Se cambian los blandones o cirios eléctricos y se introducen las cuerdas para mayor orden.

En 1982 se amplía el número de miembros en la Junta Directiva, comenzando una nueva época para la Cofradía. En 1987 se lleva de nuevo el trono a hombros por pilares. En 1989 se realiza un nuevo estandarte. También, de la mano del artista murciano D. Juan Lorente Sánchez se construye un nuevo trono. Se publica el primer cartel de la cofradía.

En 1992 se confecciona un nuevo traje al Nazareno (diseño de Ramón Fuentes y bordado de Encarnita Rech). Se hacen nuevos faroles para las filas de capuruchos (en latón dorado, por Orfebrería Religiosa David de Valencia). En este año se realiza la primera imposición de medallas a los cofrades y se edita el número cero de la revista “Nazareno”, de carácter anual.

En 1993 se confecciona una bandera para la cofradía y se institucionalizan los cargos honoríficos de Abanderado y Portaestandarte. Se realiza por primera vez el Besapiés en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se realizan nuevos blandones metálicos para los capuruchos. Este año se organiza la primera exposición sobre la cofradía.

En 1995 se celebra el 50 aniversario de la refundación de la cofradía. Con este motivo se organiza un concierto en Santa María. Se realiza por primera vez el triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se estrena nuevo traje del nazareno. Se disuelve la banda de Romanos.

En 1996 se aprueban unos nuevos estatutos, con los que se evoluciona hasta hoy. Se restaura la imagen del Nazareno. Se adquiere un local para sede de la cofradía. Se crea una nueva banda de tambores.

En 1998 se inaugura la nueva sede de la Cofradía. El Miércoles Santo se realiza el Santo Encuentro con la Virgen de los Dolores en la plaza del Congreso Eucarístico.

En 1999 se estrenan nuevas faldas para el paso, diseño de Ramón Fuentes y bordado de Encarnita Rech.

En 2000 el Miércoles Santo se realiza por primera vez el acto de salida del asilo de ancianos. Se estrena la marcha titulada Jesús Nazareno, dedicada al titular, del compositor ilicitano Manuel Torres Díez.

En 2001 se celebra el 300 aniversario de la imagen, con tal motivo se organiza un concierto en el Gran Teatro, la segunda exposición sobre la cofradía, con gran cantidad de fotos antiguas de la Semana Santa. En el traslado del Miércoles Santo participan los tambores de la M.I. y A. Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Zaragoza, también se repite el encuentro con la Virgen de los Dolores.

En 2002, se crea la escuadra de romanos desaparecida en la década de 1970. Se confecciona un estandarte nuevo. Se editan por primera vez calendarios con la imagen.

En 2004 se adquiere en nuevo local para almacén en la calle Azorín, junto al Asilo. La banda de tambores se divide en dos, Al grupo que abre la procesión se incorporan cornetas, y el segundo grupo de tambores se ubica entre las cruces. El Nazareno participa en la exposición sobre Nicolás de Bussy realizada en Murcia.

En 2005, la procesión de Miércoles Santo sufre un cambio de recorrido, vuelve a pasar por la calle Asilo. Se restaura la hornacina del Nazareno en Santa María.
En 2006 se incorpora un nuevo acto a la cofradía: primer traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa María al Asilo, donde queda expuesto en su capilla hasta el Miércoles Santo. El Nazareno participa también ese año en la exposición de la Luz de las Imágenes “la Faz de la Eternidad” realizada en Alicante.

En 2008 se vuelve a modificar el trono, hasta llevarlo 72 pilares. Nuestra banda de cornetas y tambores ofrece un concierto a los ancianos del Asilo.

En 2010 se dora el trono de nuevo y sa la añaden nuevas tallas y adornos de orfebrería. Se coloca una cruz con megafonía acompañando a los fieles con velas para rezar el Via-Crucis.

El 25 de enero de 2011 el Ilustrísimo  Señor Obispo, D. Rafael Palmero erige en Asociación Pública de fieles  a nuestra Cofradía. El Domingo de Ramos, los pilares del Nazareno portaron a Jusús Triunfante en nuestro trono.

Exposición durante una semana en el Altar Mayor de Santa María.

Triduo en Santa María, con imposición de medallas a nuevos cofrades y Solemne Besapiés.

Participa, cada ciertos años, en el Vía – Crucis de la basílica de Santa María, en cuaresma.

Traslado de la basílica de Santa María al Asilo de Ancianos, donde está expuesto al culto durante una semana, antes de colocarlo en el trono para la procesión de Miércoles Santo.